viernes, 27 de julio de 2007

Preguntas Frecuentes

. ¿Cómo se realiza la solicitud de un niño, niña o adolescente no cedulado?

El mayor responsable deberá registrarse con sus datos personales y realizar la solicitud especificando los datos del niño, niña o adolescente.

Debe indicar las personas responsables del niño, niña o adolescente, las cuales serán las que presenten las planillas en la oficina de pasaportes, para realizar la reseña dactilar.

. ¿Cómo realizo mi solicitud de pasaporte?

Para solicitar el pasaporte debe dirigirse al Menú Principal y seleccionar la opción Solicitud de Pasaportes. Para poder obtener una cita usted deberá ser un usuario registrado del sitio.

Si usted es un usuario del sitio, debe autenticarse, colocando sus credenciales. Si no deberá proceder a registrarse (Registro de Usuario) para que obtenga los privilegios en el sitio que le permitirán solicitar la tramitación de su pasaporte.

En Solicitud de pasaporte seleccione la opción que se corresponda con el pasaporte que desea tramitar, y complete los datos que se requieren. Una vez concluida la captura de los datos, se le mostrará en la página la siguiente información:

Su solicitud fue aceptada. Haciendo click en el siguiente enlace podrá ver e imprimir su planilla.
[Ver planilla]

Acceda a la opción VER PLANILLA, y procesa a guardarla para imprimirla posteriormente, o en el caso de que cuente con una impresora conectada, imprima la copia requeridas para el trámite.

Para visualizar o imprimir correctamente la planilla usted debe tener instalado un visor de documentos tipo PDF. Para descargar uno sin costo alguno haga click en el enlace correspondiente (Versión para Windows) - (Versión para Linux)

. ¿Una vez registrado es posible usar la clave para realizar otras solicitudes?

Solo podrá realizar una solicitud de Venezolano mayor de 18 años ( la suya personal ) pero podrá tramitar los pasaportes de todos los niños, niñas o adolescentes que estén bajo su tutela.

. Perdí el correo con la contraseña y no la anoté, ¿Qué puedo hacer?

En el sistema intente entrar en las opciones de Solicitud de pasaporte o Estado trámite, cuando le solicite el usuario y la clave, seleccione la opción que se muestra con letras en azul ¿Olvidó su contraseña?, coloque el mismo correo electrónico con que se registró e inmediatamente se le reenviará el correo donde se le indica la clave para acceder.

. Cuando me registré el sistema nunca me envió la contraseña. ¿Qué hago?

Esto se debe probablemente a que UD. colocó su correo electrónico con alguna falta de ortografía o de forma incorrecta, por tanto el sistema intenta enviarle la contraseña y no lo logra.

En este caso, UD puede volver a registrarse con un correo electrónico válido.

. ¿Cómo me registro en el sitio?

Para acceder a las principales operaciones que se realizan en el sitio usted debe ser un usuario registrado del sitio. Los niños, niñas o adolescentes (ciudadanos menores de 18 años), no podrán ser usuarios del sitio, su tramitación será efectuada por los mayores responsables legalmente.

Para registrarse debe navegar hacia la opción del menú Registrarse y completar los datos.

. ¿Qué necesito para realizar la solicitud en el portal?

Para acceder a las principales operaciones que se realizan en el sitio usted debe ser un usuario registrado del sitio. Podrán registrarse en el sitio los mayores de edad cedulados venezolanos. Los niños, niñas o adolescentes (ciudadanos menores de 18 años), no podrán ser usuarios del sitio, su tramitación tiene que ser efectuada por los mayores responsables legalmente.

Deberá poseer además un usuario de correo electrónico activo.

Con sus datos y un usuario de correo electrónico acceda a la opción Registrarse, complete los datos y se le enviará la contraseña a su correo, para que pueda acceder a la página web.

En caso de que ud se haya equivocado al escribir el correo electrónico y no le llegue la contraseña, puede volver a registrarse (hasta que entre por primera vez)

Una vez que cuente con la contraseña puede dirigirse a la opción de Solicitud de pasaporte.

. ¿Dónde se obtiene el Pasaporte Venezolano?

Luego de tramitar su solicitud vía Internet, el sistema automáticamente le asignará la Oficina de atención donde podrá tramitar el pasaporte dependiendo de su lugar de residencia.

. Al vencerse mi pasaporte debo hacer la solicitud por internet o qué debo hacer?

Si su pasaporte es de los emitidos manualmente (datos escritos a mano) debe realizar una solicitud de anulación, anexando la copia de la cédula y del pasaporte, dirigida a la Dirección de pasaportes venezolanos de la ONIDEX, y al cabo de 48 horas se realizará la anulación, quedando listo para realizar la solicitud de su nuevo pasaporte.

. ¿Quién emite los Pasaportes Venezolanos?

El Ministerio del Interior y Justicia, a través de la OFICINA NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA (ONIDEX), posee la competencia y autoridad para emitir pasaportes venezolanos en el territorio nacional, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las representaciones consulares a nivel internacional.

. ¿Quién puede solicitar el Pasaporte Venezolano?

Toda persona enmarcada en el artículo 32 y 33 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es importante aclarar que los venezolanos naturalizados mediante el Decreto 2.823 (Año 2004-2005) deben esperar el procedimiento administrativo correspondiente.

. ¿Qué es el SINAI, y por qué su Cédula está allí?

El SINAI es el Sistema Nacional de Identificación, donde se lleva el control de todos los cedulados del país. Al ser UD ciudadano venezolano su número de cédula debe existir en dicha base de datos.

. ¿Qué es el Pasaporte Venezolano?

Es el documento de identificación del ciudadano venezolano en el exterior, reconocido internacionalmente para viajar.

El mismo, en su versión actual, PASAPORTE ANDINO, cuenta con un conjunto de medidas de seguridad para evitar el fraude en el mismo.

Su hoja de datos se encuentra personalizada de manera automatizada, cumpliendo con las normas internacionales establecidas por organismos como la OACI y la Comunidad Andina de Naciones.

. ¿Qué debe hacer la persona que solicitó el pasaporte pero perdió la cita?

Ud. debe esperar 15 días posteriores a la fecha correspondiente a su cita, para que la solicitud anterior sea cancelada. Transcurridos estos días podrá volver a ingresar al sistema y realizar nuevamente su solicitud con el mismo correo y contraseña con que hizo la anterior.

. En caso de tener problemas durante la solicitud, ¿A quién dirigirme?

Puede llamar al 0800 CEDULAS o contactar con los teléfonos de la oficina indicados en el portal. En caso de cualquier irregularidad que detecte puede escribir su queja o sugerencia en el enlace existente en el portal para tal efecto.

. En el momento que estaba introduciendo los datos perdí la conexión a Internet. ¿Qué debo hacer?

Vuelva a intentarlo, si ya su solicitud había sido completada y solo le faltaba descargar la planilla, puede ir a la opción Estado del trámite, donde se le muestra la opción para Ver la planilla.

. ¿Cómo puedo saber cuándo mi pasaporte está listo?

Debe mantenerse chequeando su correo electrónico, así como cualquier aviso a su número telefónico.

Puede chequear el estado en que se encuentra su solicitud, en la opción Estado de trámite, si su pasaporte se encuentra con el estado Confeccionado marcado como Listo y ya han transcurrido los días hábiles que se le indicaron, puede dirigirse a la oficina donde tramitó su pasaporte.

. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para ir a buscar el pasaporte listo?

Una vez realizada su reseña dactilar en la oficina, UD. debe esperar mínimo 15 días hábiles. En ese intervalo de tiempo, puede chequear el estado en que se encuentra su solicitud, en la opción Estado de trámite.

Si su pasaporte se encuentra con el estado Confeccionado marcado como Listo y ya han transcurrido los días hábiles que se le indicaron, puede dirigirse a la oficina donde tramitó su pasaporte.

. ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para la tramitación del pasaporte?

1.- Realizar la solicitud vía Internet, e imprimir la planilla de solicitud digital en tres ejemplares.

2.- Cuatro (4) fotografías fondo blanco tamaño carnet.

3.- Dos (2) Fotocopias de la cédula de identidad vigente para el día de la cita indicada por el sistema.

4.- Un (1) sobre Manila tamaño carta, el cual debe presentar el día de la cita de reseña.

5.- Pasaporte vencido, deteriorado o partida de nacimiento certificada por el registro principal de su estado.

6.- 1.5 unidades tributarias, las cuales deberá presentar el día de la reseña. En caso de los niños, niñas y adolescentes están exentos de cancelar las unidades tributarias.

. ¿Por qué la planilla no se muestra o no se imprime correctamente?

Para visualizar o imprimir correctamente la planilla usted debe tener instalado un visor de documentos tipo PDF.

Para descargar uno sin costo alguno haga click en el enlace correspondiente ( Versión para Windows) - (Versión para Linux)

12 comentarios:

perro dijo...

yo me inscribi en la onidex para solicitar el pasaporte, pero resulta que no imprimi la planilla la cual me estan pidiendo en la cita que tengo el 01-'8'08, como hago para visualizar mi planilla e imprimirla, no se por donde verla e imprimirla, me pueden ayudar
saludos
Lenin

perro dijo...

no se como imprimir la pagina donde aparecen mis datos en la onidex para solicitar el pasaporte, resulta que yo me inscribi y no imprimi y ahora me estan pidiendo que para la cita lleve copia de esta pagina, como hago para visualizarla e imprimirla, de verdad no se como hacerlo, alguien me puede ayudar
mi correo es andyduranandy@hotmail.com

Anny dijo...

Hola... Muchísimas gracias por la enorme ayuda que brindas aca, yo no pude descargar mi planilla cuando fue aceptada mi solicitud, pero siguiendo tus consejos la pude descargar... Muchas gracias!!

Loredana Russo Di Novella dijo...

Hola
Tengo mi pasaporte de la comunidad andina que obtenido en el Sistema a través de Internet en el año 2005. Ahora quisiera renovarlo, aunque no está vencido, para obtener el electrónico pero al meterme al sistema me dice que ya tengo una solicitud y al ver la planilla es aquella planilla que llené en el 2005.

Cómo puedo renovar mi pasaporte?

vanessa07 dijo...

hola, bueno llene la solicitud del pasaporte y me dieron la cita pero he dado cuenta q la parroquia de nacimiento la coloque mal es San Juan y yo coloque Sucre, ahora no se como modificar eso, y quiero saber si no tendre problemas eld ia q acuda a la cita con ese error? ya intente modificar los datos en la solicitud y me dejo pero al descargar la planilla me salen los datos q ya tenia registrados, la cita la tengo el 22 de octubre y no quiero perderla, alguien me puede aconsejar que hago?Gracias

vanessa07 dijo...

hola, bueno llene la solicitud del pasaporte y me dieron la cita pero he dado cuenta q la parroquia de nacimiento la coloque mal es San Juan y yo coloque Sucre, ahora no se como modificar eso, y quiero saber si no tendre problemas eld ia q acuda a la cita con ese error? ya intente modificar los datos en la solicitud y me dejo pero al descargar la planilla me salen los datos q ya tenia registrados, la cita la tengo el 22 de octubre y no quiero perderla, alguien me puede aconsejar que hago?Gracias

Anny dijo...

Mi querida Vanessa07 a mi me ocurrió algo muy parecido y me hicieron la acotación pero ahí quedó, no te preocupes eso no sale en el pasaporte sólo queda en el registro... Mucha suerte!!!

Amdie dijo...

hola, mi pasaporte es de la comunidad andina me lo entregaron en el 2007, pero no lo active, como hago en ese caso??

diana dijo...

Hola, cometi un error en la planilla de la solicitud con el sexo y me di cuenta hasta el momento en que me dieron la cita y quise imprimirla, no he podido corregirlo, como hago??? gracias.

lili dijo...

hola buenas noches yo al registrarme para solicitar el pasaporte no cambie el sexo y quedo masculino y peri la cita porque no pude cambiar eso y necesito modificar eso porque necesito sacarle el pasaporte a mi hijo y cuando introduzco los datos mios osea la madre dice que la madre tiene que ser del sexo femenino por favor colaborenme como hago para cambiar el sexo no se como hacerlo gracias

Hernán dijo...

YO contacte a una persona para que me tramitara la socilicitu de pasaporte y ahora esta persona no la encuentro y no se el correo que uso ni la clave para ingresar al sistema!! que debo hacer???

Minerva Cohen dijo...

sera que no entiende cuando pregunto que hago si se me perdió el correo donde tengo la contraseña del pasaporte que hago; no puedo hacer lo que me dicen ya que no tengo el correo; quiero colocar un correo nuevo como hago; si alguien me puede ayudar...